Saltar al contenido

La fuente o tipografía en la comunicación de tu negocio

La tipografía y la comunicación

¡Así es! El tipo de fuente o tipografía es importante en la comunicación que tengas implementada en tu negocio. Con esto me refiero a que tu comunidad de seguidores también se fija en estas cosas inconscientemente. Dando como resultados que se produzcan algunos tipos de acciones según el contenido y el diseño del mismo.

Por eso, en este post te quiero mostrar algunos tips y consejos que te ayudarán en tus campañas de comunicación. Intentaré compartir ejemplos sencillos que te proporcionen una idea general de la importancia y cómo usarlas.

¿Qué es una tipografía?

Según la web del Diccionario de la Lengua Española de la RAE (Real Academia Española) se define como:

  • Modo o estilo en que está impreso un texto.

O sea, la forma o el diseño que tienen las letras que utilizamos en nuestros textos. Ya sean impresos o digitales. Aunque también lo puedes encontrar manuscritos y/o pintados y dibujados.

Cada diccionario tiene su propia definición, de hecho, algunos difieren de otros. Pero la definición con la que me gustaría que te quedes ahora, es la siguiente:

Tipografía: Es el tipo y diseño que tiene la letra o la fuente que utilizamos para crear un texto.

Es más simple ¿Verdad? Es más fácil de entender e incluye todas formas en las que podemos crear un texto.

La tipografía comunica

Hay que tener en cuenta que la letra que se utiliza en distintos tipos de mensajes tienen diseños diferentes y variados. Por eso es que hoy en día podemos ver infinidad de diseños en páginas webs, carteles, redes sociales, etc.

El texto,  además de comunicar un mensaje, está acompañado inseparablemente del diseño de la tipografía. Recibiendo así el apoyo visual del estilo de letra que se use.

Cuando creamos un texto también creamos un mensaje. Si el estilo de letra lo seleccionamos cuidadosamente con un buen diseño en consonancia al branding de tu negocio, podemos fortalecer el mensaje que queremos transmitir.

Importancia del diseño de letra en la construcción del mensaje

La tipografía, letra o fuente, es el resultado de la evolución de la historia del propio hombre. Desde los inicios, los humanos han tenido la necesidad de contar historias. De dejar constancia de lo que hace y de sus experiencias.

Al crear un texto, se crea un diseño de signos o símbolos que serán los que transmitan la idea esencial. Pero, si tenemos en cuenta que gran parte del contenido que el hombre asimila entra por los ojos, entonces conviene asegurarse que llegue y se quede.

Está ahí la “gran importancia de la tipografía”.

“Si se realza el mensaje aprovechando la diversidad de tipos de fuentes, estilos de letras y tamaño, se incrementa la posibilidad de que el mensaje sea más claro, recordable y memorizable. Por consecuencia, también tu marca y tu negocio”.

Las letras de los títulos, subtítulos, de los textos básicos y otros auxiliares son ejemplos en los cuáles se puede cambiar o variar para fortalecer el mensaje.

¿Qué tener en cuenta al seleccionar una fuente o tipografía?

Hay que tener especial atención cuando se va a escoger una fuente según el mensaje que se va a transmitir. Porque cada una tiene sus propias características. 

Seguramente querrás tener éxito en la comunicación de tus textos y mensajes. Y una de las mejores formas de hacerlo es comenzar bien desde el principio. Aunque siempre podrás cambiar si fuera necesario.

Notas

Lo primero es saber que tipo de mensaje deseas comunicar. Junto a ello en qué formatos, tamaños o plataformas lo vas a usar. Estos detalles, debes tenerlos implementados en tu estrategia de marca o identidad visual o corporativa de tu negocio.

Lo más común es que te inclines por una o dos tipografías para realizar tus diseños de comunicación. Aunque suele suceder que por falta de conocimientos sobre temas de comunicación empresarial algunos usan más de tres. Convirtiéndo los mensajes en diseños caóticos.

La utilización del tamaño y el diseño de letra

El tamaño de los textos que usarás en tus campañas de comunicación o estrategias es fundamental a tener en cuenta para seleccionar la tipografía. Influirá en el largo de los textos, los bloques y la cantidad de textos que puedas utilizar. Seleccionar la variante ideal te ayudará a poder crear textos, párrafos y bloques que puedas resaltar. Podrás jugar con la jerarquía del contenido y hacer que sea cómoda la lectura. Algo que los lectores te agradecerán.

Por otra parte, el resultado final de tu trabajo será exitoso. Tener en cuenta la legibilidad del comunicado facilitará la fluidez de la lectura y la captación del mensaje con mayor sencillez por parte de los receptores.

Finalmente: ¿Cuándo usar mayúsculas?

La respuesta a esta pregunta es muy abierta. Aunque existen ciertas formas de usarla. Inicialmente debemos retroceder al cole. Así es, debemos usarla como te lo han enseñado. Por supuesto que en casos normales. Pero si lo que buscas es creatividad, ya es otra cosa.

Mi opinión: No la uses en textos completos en formato de párrafo. Evitarás ahuyentar a los lectores.

Por otra parte, puede ser usada en algunos estilos de diseños para títulos, frases o mensajes específicos.

Este es un primer artículo sobre tipografía y su relación en la comunicación de tu negocio. Espero que lo disfrutes y me dejes tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración