Cómo crear un sitio web desde Cuba: Experiencia de un diseñador cubano

Crea una web desde Latinoamérica fácilmente

En algunos países del Caribe y Latinoamérica (LATAM) como Cuba muchas cosas se dificultan por razones sociales y tecnológicas. Aunque últimamente he visto que en países considerados más desarrollados algunos emprendedores no siempre tienen suficiente conexión a internet para desarrollar un proyecto. Por ejemplo, una página web, su marca personal en redes sociales, etc.

En este post voy a compartirles mi experiencia como diseñador gráfico y diseñador de webs desde Cuba. Os dejaré algunos consejos que yo usaba para poder desarrollar algunas tareas como emprendedor y autónomo.

¿Cómo diseñar una web desde Cuba?

Pues vamos a ir por pasos para que tengas una idea de cuanto hay que tener en cuenta para realizar esta tarea desde Cuba. Que no son muchas pero vamos al seguro.

Así que toma nota y no te olvides de ningún paso. Y si deseas ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo cuando quieras.

¿Qué tener en cuenta para el diseño web desde Cuba o otros países?

Primero lo más básico, ¿Verdad?

La computadora (ordenador o laptop) es fundamental para diseñar cualquier página web. Porque es mejor si es una portátil. Aunque también compartiré algunos trucos que usaba muchas veces.

Así que vamos al grano. Comenzamos por la selección de los programas que podemos usar para crear una página web, sitio web o landing page. Estos programas o apps las clasificaré por tipos. Así podrás escoger entre una y otras según tu conveniencia.

Recuerda: Ten en cuenta que cada una de estas aplicaciones o programas pueden ser compatibles o no con tu ordenador (computadora) o móvil.

Pasos para crear webs desde países como Cuba

Lo primero que vamos a hacer es organizar una serie de pasos o acciones para organizarnos y poder usar el menor tiempo posible. Así podemos aprovechar el tiempo todo lo que podamos.

Estas tomando notas ¿Verdad? Porque ahora se suman algunas tareas:

Paso primero: Organizar las tareas

Aquí comparto una lista de tareas que ya te ayudarán a realizar tu primera web con éxito.

  • Seleccionar los programas o aplicaciones que usarás para trabajar.
  • Obtener el pack de WordPress en Español (Si lo prefieres puedes usar el idioma Inglés).
  • Instalar el CMS WordPress en tu computadora.
  • Realizar las configuraciones básicas del sitio. 
  • Crear contenido para tu blog o website.
  • Insertar el contenido en las páginas o artículos del sitio web.
  • Publicar los contenidos una vez terminados y configurados.
  • Migrar el contenido para tu web online o servidor.

El comienzo de mis diseños webs desde Cuba

Sí, un poco de historia. Pero de la buena. De la que tiene que ver con el tema de este texto. Fue así una de mis primeras webs.

La primera web pública

A principio del año 2007 estaba en la universidad camino a graduarme. Había elegido el tema de mi tesis y estaba lista. Digo, lista para ser revisada por mis tutores. Así es, trabajé duro y logré tener tres (3) tutores que me ayudaron enormemente y que hoy son parte del resultado de mi trabajo.

¿Me sigues? Porque es entonces cuando tengo la oportunidad de hacer mi primer diseño web. Un pequeño sitio web sobre medio ambiente. Donde su tema fundamental eran los problemas medioambientales visto de la forma más sencilla posible. Fue un trabajo creado para ser usado por los adolescentes y profesores. O sea, ideado para el nivel secundario de escolaridad.

¿Cómo fue mi primera web creada desde Cuba?

Cómo ya les dije: muy sencilla. Puedes ver un detalle en la siguiente imagen. Fue una página web (sitio web) que tenía solo unas pocas páginas. Pero es una web que resume el contenido necesario para la que fue diseñada.

Wow! Leíste hasta aquí..? Te comento que estoy terminando este post. Pero voy agregando texto según adelanto. ¡Ah! Y que tendrá una segunda parte. Para compartir todo lo que pueda ayudarte.

No te pierdas la actualización de este post; lo avisaré desde mi email: Suscríbete

Deja un comentario